miércoles, 24 de febrero de 2016

1- Indicadores de Gestión

30 años trabajando en la Salud Pública alcanzan para tener una visión aproximada de lo que es y ha sido el proceso de la misma en el país. Espero con estos apuntes ayudar a conocer un poquito más sobre el mismo a quienes se interesan o laboran dentro de este sector.


I - CONCEPTO 
Indicador
Define un punto de referencia, que brinda información cualitativa o cuantitativa, conformada por uno o varios datos, constituidos por percepciones, números, hechos, opiniones o medidas, que permiten seguir el desenvolvimiento de un proceso y su evaluación, y que deben guardar relación con el mismo.
Los indicadores pueden ser considerados como puntos de referencia, por la información e indicación que contienen y pueden brindar información de tipo cuantitativa o cualitativa. La información estará formada por datos que a su vez se conforman por números, medidas, opiniones, sucesos, entre otros. Cualquiera de ellos nos permitirá conocer información sensible que nos indicará la manera de desempeñarnos a instancias de un proceso.
García Serven (Indicadores de Gestión para establecimientos de Atención Médica, 1993) plantea que toda actividad humana necesita medirse, compararse, no solamente en función de sus resultados, sino de los recursos disponibles, entendiendo como indicadores aquellas “expresiones verbales o escritas que permiten medir la magnitud de cualquier situación observada”
En el área de salud, constituyen valiosos instrumentos para obtener información de actividades que identifican la gestión administrativo-asistencial de todo servicio médico.

Los indicadores constituyen instrumentos cuyos resultados son insumos para el análisis e interpretación de fenómenos relacionados con las actividades de los servicios de salud. Son la base objetiva para realizar evaluación de actividades, detectar desviaciones y tomar decisiones dirigidas al mejoramiento de la atención.
Generalmente la productividad y el rendimiento de las actividades del sector se han venido expresando cuantitativamente sin observación de valores culaitativos, lo que obliga a la necesidad de construir indicadores capaces de medir la calidad de los servicios que se prestan.
Trataremos de revisar y analizar los indicadores de gestión utilizados comunmente, así como visualizar maneras de crear o cosntruir otros que nos permitan hacer no solo mediciones cuantitativas, sino cualitativas.

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