viernes, 16 de marzo de 2018

La Pasión de Cristo

La Pasión de Cristo es una película de 2004, dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caveziel como Jesús de Nazareth y María Morgenstern como la Virgen María. El film recrea la Pasión de Jesús de acuerdo a los Evangelios canónicos y también en otros textos devocionales, como el de Anna Katharina Emmerick.
Fue rodada íntegramente en Italia y como peculiaridad tiene que el rodaje se hizo en latín, hebreo y arameo.
Fue candidata a tres premios Oscar: mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejor fotografía. Ganó 22 premios cinematográficos y fue candidata a otros.
Este film llamó tanto mi atención que me atreví a solicitar a los directivos del Diario El Tiempo y a su Jefe de Redacción, me permitieran escribir una columna al respecto.
Cornelio Viloria y el recordado Profesor Matheus. Revisaron mi propuesta y le dieron play.
Hoy, catorce años después y en las cercanías de Semana Santa me permito ir colocando cada día, una de las columnas publicadas en esa fecha.

PASIÓN POR CRISTO
Días propicios para recordar a Jesús, no sólo porque se acerca la Semana Santa, cuando conmemoramos los últimos días de la vida del ser más grande que ha venido a nuestro mundo en todos los tiempos; sino también porque durante estas pasadas semanas un filme referido a este grande personaje, ha dado la vuelta al planeta, convirtiéndose en un éxito taquillero y generando innumerables comentarios.
Tal vez sea mucha pretensión de mi parte, analizar un tema tan profundo sin ser especialista en el mismo; sin embargo, como ser humano, como cristiano convencido, desearía poder contribuir en algo, dando no solamente una opinión acerca de la película, sino tratando de hacer una aproximación a Cristo desde un punto vista humano, objetivo, exento de religiosidad aparente u obligada.
La idea es hacer una revisión exhaustiva de la película a través de varias entregas y luego de finalizar el análisis, si el diario lo permite, continuar escribiendo desde ese mismo punto de vista, diferentes pasajes de la vida de Jesús, con la finalidad de contribuir a acercarnos a Cristo como humano; ser divino y superior que se hizo carne y hueso para traernos un mensaje la mar de simple, “Que existe un padre amoroso que nos quiere a todos por igual” y “Que nos amemos los unos a los otros, como el nos amó”.
Para las personas que no estén de acuerdo con este humilde punto de vista, mis más sinceras disculpas, desde el corazón de un simple ser humano que se quiere atrever a pensar que la existencia de Jesús en nuestro planeta no ha sido en vano. Manos a la obra.
Con maestría, Mel Gibson lleva La PASIÓN DE CRISTO de la mano de los evangelistas autorizados; pero además de esto realiza no sólo una revisión religiosa, cristiana y católica de los hechos, sino también profundiza en el contexto histórico geográfico de la época y más aún maneja con hábil criterio científico escenas de lo que pudo haber ocurrido durante esos dolorosos momentos.
Disímiles opiniones han presentado en diferentes medios, (prensa escrita, radio, televisión, Internet) desde altos prelados de las diferentes religiones, hasta el común del pueblo, opiniones que van desde la exaltación, hasta la emisión de epítetos de locura o  sadismo del director y productor por las fuertes escenas de la flagelación y la crucifixión. Pero desde mi humilde punto de vista y haciendo un análisis frío de la obra, reitero que la misma ha sido llevada con maestría y no dudaría en afirmar que ha sido la obra que en este género, más se acerca a la realidad de lo ocurrido en aquellos últimos días de la vida terrenal del Señor.

Escena I: ORACIÓN EN EL HUERTO DE GETSEMANÍ:

“Padre, si es posible, aleja de mi este Cáliz; sin embargo, que se cumpla no mi voluntad, sino la tuya”  

La escena del Huerto de Getsemaní, nos presenta al Jesús hombre, quien conociendo los duros momentos que se acercan, pareciera dudar y tornarse más humano aun. Teme, siente un dolor profundo, angustia extrema al sentirse solo, abandonado (los que le acompañan se han quedado dormidos). Tan atemorizado está que el temblor de sus manos y su voz, sus facciones lívidas y cubiertas por una sudoración rojiza, nos obligan a recordar el Evangelio de Lucas: “Oraba con más insistencia y su sudor se convirtió en grandes gotas de sangre que caían al suelo”.
Lucas es el único de los evangelistas que aprecia el sudor de sangre de Cristo, ¡Si sudor de sangre!, y aunque algunos pudieran ver en esto una metáfora para hacer notar la ansiedad del hijo del hombre, este fenómeno esta documentado clínicamente y es denominado hematohidrosis, el cual puede ser provocado en situaciones de extremo y agudo stress. Este sudor de sangre tornará la piel de Jesús en un alarmante estado de fragilidad.


Sin embargo y a pesar de la angustia y temor por la certeza de lo que se aproxima, El Hijo de Dios, se pone de píe, se yergue en toda su grandeza y aplasta la serpiente, el demonio de la debilidad, del temor, del miedo, con un fuerte pisotón.



Escena II
Señor Hágase tu voluntad
LA TRAICIÓN DE JUDAS

La entrada en escena de Judas, pone a los espectadores en contacto con el engaño, la ruindad, la traición…y también con el arrepentimiento, por lo cual su actuación debe ser tratada en su totalidad, desde la primera aparición, hasta su suicidio por ahorcamiento.
En la primera circunstancia el apóstol está recibiendo de los sacerdotes judíos las treinta monedas de plata, monto por el cual fue entregado Jesús. La forma en que las mismas le son entregadas en la película hace que valoremos la bajeza del hecho. Vuela el saco que las contiene y caen al suelo, donde Judas tiene que arrastrarse a recogerlas; acto ruin y rastrero; sin embargo el hecho real pudiera ir más allá de lo expuesto.
Revisando algunos autores estudiosos de la historia, nos encontramos que lo sucedido pudo haber sido algo más que una simple venta por dinero. Veamos, Jesús junto a sus apóstoles recorrieron durante tres años las diferentes zonas de la Palestina y otras ciudades lejanas, sus apóstoles provenían de diferentes estratos de la sociedad judía, algunos simples pescadores, otros gentiles y otros provenientes de familias pudientes; no eran pues un grupo de mendigos. Por otro lado existían dentro de las diferentes castas sacerdotales y familias judías, algunos líderes que apoyaban a Jesús no simplemente con la oración; le apoyaban también ayudando en sus finanzas que les permitían movilizarse dentro de las zonas mencionadas. Podría pensarse que si fuera por dinero, Judas pudo haber robado a sus compañeros, pues era el tesorero y aunque Juan cuando escribió su evangelio expresa que era ladrón, (Juan 12, 4-6) aparentemente nadie desconfiaba de el hasta después de la traición, por lo que entonces se descartaría desde este punto de vista la  venta por dinero. Y más aun, preguntémonos, si la entrega hubiera sido solamente por el dinero, ¿por que Judas, después de entregar al maestro le siguió hasta que se dio cuenta el gran error y maldad que había cometido? Simplemente hubiera escapado temeroso de los demás, buscando disfrutar el dinero conseguido.
Otros autores plantean que Judas como muchos hebreos de su época creyeron que Jesús era el Mesías, pero no el Mesías espiritual, de amor como fue, sino el Libertador político, esperado durante siglos y mencionado en las escrituras. Ahora bien Judas al ver que Jesús no arengaba a las masas a levantarse contra el romano opresor, decidió jugarse una carta peligrosa que podría despertar en el maestro al líder político esperado, algo así como obligarlo al verse prendido y maltratado a levantar al pueblo judío contra los romanos. Pero nunca imagino que sería condenado a muerte. “Viendo entonces Judas el que lo había entregado, que lo habían condenado a muerte, se arrepintió y devolvió las treinta monedas diciendo pequé entregando una sangre inocente”  (Mateo 27, 3-5).
Cuando el apóstol disidente se da cuenta que Cristo no es ese líder político esperado, sino que realmente es lo que siempre les había mencionado durante todo su peregrinar, un maestro espiritual que venía a enseñarnos el mandato del AMOR, es cuando se arrepiente de su acción y trata de echar hacia atrás, pero es demasiado tarde, TODO ESTÁ CONSUMADO. En ese momento (la tercera aparición en la obra) el arrepentimiento y sus demonios internos lo llevan a tomar una decisión, la locura aparece en su rostro al darse cuenta que ha entregado a los verdugos al verdadero maestro del amor y la paz. Por eso se suicida, y en la película se suicida cometiendo otro acto que visto simplemente no tiene valor, la Biblia no lo refleja esto, pero el autor si pareciera querer significar algo. Cuando Judas observa aterrado a su lado el cadáver de un jumento cubierto por las moscas y en estado de descomposición, pero con las riendas colocadas, toma esta cuerda y se ahorca con ella ¡La cuerda que rodea el cadáver del animal! No le importa ya el contacto con un ser muerto, lo cual para los judíos se considera un acto impuro. Ya no le importa nada cometer otra falta, ahora contra si mismo, solamente quiere arrepentido, terminar su vida.
Vale la pena hacer un comentario final en esta Escena II. La saga de este trágico personaje pareciera seguir un extraño paralelismo aunque inverso, con La PASIÓN  de Cristo. Mientras Jesús al principio duda, se siente atemorizado y angustiado, luego toma fuerzas, se impone a estos temores, soporta el bestial castigo que lo lleva hasta la crucifixión y muerte, para al final elevarse de su tumba hacia la resurrección, Judas comienza recibiendo el pago por su acción, luego comienza a dudar, duda que se va haciendo insoportable, hasta que cae en razón de la vileza que ha cometido, se debilita, se arrepiente de la traición cometida, es atormentado por sus demonios internos hasta que muere por su propia mano.

Al final, las manos que atraen a Jesús para darle el beso que lo entrega hacia la muerte, también son las causantes de la muerte del autor de la traición.


                                                                         Escena III

“Judas, Con un beso entregas al hijo del hombre”

PRENDIMIENTO DE JESÚS  Y TRASLADO A LA CASA DE CAIFAS SUMO SACERDOTE

 Los secuaces de los sacerdotes israelitas fueron enviados a prender a Jesús, encabezándoles va el traidor. “Salve Maestro” se acerca, lo abraza y le da un beso. Esta era la señal para que reconocieran los demás a Jesús; pero ¿Acaso no le conocían desde hacia tiempo?, ¿Es que no le habían visto y oído predicar en el templo y en las ciudades? ¿Estos captores eran extraños?  ¿O sería por la falta de luz que alguien tenía que decir quien era el buscado? Hay algo aquí que no encaja; no en el filme, sino en lo  que realmente pudo haber sucedido, y este planteamiento lo hago porque Juan lo cuenta de otra manera: “Jesús sabía lo que le iba a pasar. Se adelantó y preguntó ¿A quien buscan? Contestaron: A Jesús de Nazareth. Jesús dijo: Yo soy, (Judas el traidor, estaba también en medio de ellos).

Cuando Jesús dijo: Yo soy, retrocedieron y cayeron por tierra.

Aquí Gibson maneja una combinación de los evangelios. Utiliza lo narrado por Mateo, Marcos y Lucas, cuando mencionan el beso de Judas, enfatizando con ello el acto de la traición, y también lo descrito por Juan. Ahora bien, si el Maestro se adelantó y dijo que era a El a quien buscaban, ¿Por qué Judas tenía que señalarlo?

En el momento de ser prendido, los apóstoles que le acompañan se rebelan, luchan con todas sus fuerzas. Pedro saca una espada ¡Una espada si señor! Y le corta la oreja derecha a Malco uno de los siervos de la casa de Anás; Jesús le reprende “Pedro suelta la espada, el que vive por la espada, ha de morir por la espada”, se acerca a Malco, toma la oreja colocándola en su sitio sanándole, dejando asombrado no solo al herido sino a los demás captores, que retroceden asustados durante un momento. Después entre varios toman al maestro lo atan con cuerdas y cadenas y lo llevan hacia la casa del sumo sacerdote.

Estas escenas son seguidoras fieles de la explicación de los evangelios canónicos, El director productor, se ciñe a lo dicho por los evangelistas, pero vale la pena hacer algunos comentarios extra película.

Jesús, padre de Amor y bondad vino a traer un mensaje de paz, fue el Mesías salvador espiritual, no el salvador político, ni guerrero que muchos hebreos esperaban, y parece que dentro de esos muchos también estaban sus seguidores. Prueba de ello sería la acción de Pedro al ver capturado a su amado maestro, pues ¿Por qué, si no tenía una espada en su vestimenta? Durante la vida pública de Jesús, tres años en los cuales los apóstoles le acompañaron extendió en infinidad de ocasiones su mensaje de paz y amor. ¿Sería que sus apóstoles no entendían totalmente el mensaje del maestro y esperaban que algún día se rebelara convirtiéndose en el líder político esperado por el oprimido pueblo hebreo?

Creo que había algo de esto. Si bien sus seguidores y discípulos le adoraban y creían en lo que les decía, aun en ocasiones sin entender totalmente sus parábolas y prédicas; también deseaban en su corazón que su maestro fuera el libertador político de su pueblo. Igualmente, podrían usar las armas por miedo. Recordemos que Jesús les había expresado que sería entregado y los apóstoles temerosos de esto pudieron haberse armado para defenderlo.

Ningún evangelio cita que Cristo haya sido golpeado durante el traslado hacia la casa del sumo sacerdote, ni la caída en el puente sobre el torrente del Cedrón; sin embargo con estas escenas Mel Gibson pareciera querer acentuar el grave hecho que está a punto de ocurrir y utiliza lo mencionado en las Meditaciones de la Venerable Anne Catherine Emmerich en su libro “La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo”. En esta escena aparece momentáneamente Judas, reafirmándose el paralelismo y la contradicción existente entre los dos personajes, uno golpeado, pero con fortaleza, el otro ya solo, asustado atormentado por sus demonios.

En la película, antes de ser abordado por el sumo sacerdote, Jesús tiene un recuerdo de algunos años antes, pareciera nimio este detalle, pero creo que reviste suma importancia, veamos por que.

El recuerdo no va hacia la grandeza de su obra, o hacia sus prédicas durante su apostolado, ¡No! Va hacia su hogar terrenal. ¡Magistral! va hacia su vida de hombre, trabajador, más que carpintero ebanista, siente hambre, obedece a su madre cuando esta le dice que se limpie las manos antes de comer, la respeta, no piensa que es hijo de Dios, sino hijo de María, recuerda que es HUMANO, ser de carne y hueso que ha vivido a plenitud su vida, sonríe y más aun se carcajea y juega con María, y para rematar le da un sonoro beso en la mejilla. ¿No es soberbio el manejo de las escenas? Sabiendo los momentos que se aproximan, no duda, no implora a su padre, nos obliga a recordar que Jesús es y ha sido un HOMBRE.



Escena IV

“Entonces, sus discípulos abandonándole huyeron todos” (Marcos 14, 50)

“Si he hablado mal, manifiesta lo malo que he dicho; pero si he hablado bien ¿Por qué me golpeas? (Juan 17, 23)

ULTRAJES EN LA CASA DEL SUMO SACERDOTE, NEGACIÓN DE PEDRO

Mientras Jesús es trasladado hacia la casa del sumo sacerdote, los cómplices y secuaces de este han ido llamando a otros sacerdotes enemigos del Galileo para que se presenten en casa de Caifás.

Rodeado de sus enemigos jurados, Jesús es interrogado por Caifás; luego son traídos varios testigos que tratan por medio de falsos testimonios, establecer un motivo para condenar al Maestro; sin embargo, son tantas las contradicciones y mentiras, que el mismo Caifás les increpa diciéndoles que no tienen pruebas contra el. Los sacerdotes seguidores de Jesús, tratan de mediar, haciendo ver a los demás la falsedad de los testigos y que el tribunal ha sido instalado ilegalmente sin cumplir las normas; pero son muy pocos en número y pronto son avasallados e insultados por sus colegas. En ese momento Caifás pregunta: ¿Eres El Mesías, Hijo del Dios Vivo?, y Jesús en toda su grandeza, aun golpeado y maltratado le contesta, “tu lo has dicho, YO SOY, y veras al hijo del hombre sentado a la diestra del padre venir sobre las nubes del cielo”. ¡Blasfemia! Grita el sumo sacerdote rasgando sus vestiduras, no hay más que decir, es reo de muerte, ¿Cuál es su veredicto? Pregunta a los demás sacerdotes ¡muerte! Grita la mayoría y comienzan a golpear, escupir y humillar a Jesús, para posteriormente trasladarlo hasta Poncio Pilatos.

Mientras esto sucede, Juan junto a María, madre de Jesús y María Magdalena, al igual que  Pedro, han seguido de cerca al Maestro, observando desolados la humillación, el castigo y el vejamen que sufre Jesús.

Pedro se acerca,  oye, observa y se mezcla con las personas que allí están. En tres ocasiones es abordado por diferentes personas quienes le increpan ¡tu eres uno de ellos, te he visto con el galileo! ¡NO, NO, NO le conozco, no se quien es ese hombre! Tres veces no. Mientras pronuncia última negación, Cristo cae bajo los golpes y mira entristecido a Pedro y este recuerda: “Maestro siempre te acompañaré, a la cárcel o hasta la muerte”. “Pedro, en verdad te digo que esta noche, antes que el gallo cante dos veces, me habrás negado tres”. El apóstol horrorizado de lo que ha hecho se aleja llorando amargamente. Se acerca a María diciendo “Madre le he negado” y después huye. Esta escena al igual que la siguiente donde María se coloca sobre el suelo para sentir cerca de su hijo que ha sido encadenado en una celda subterránea, es tomada también del Libro de Anne Emmerich, y no de los evangelios.

Necesario es hacer varios comentarios sobre la causa del furibundo odio de muchos de los sacerdotes hacia Jesús; odio que les llevó a cometer innumerables faltas en la condena del Galileo.

La jerarquía religiosa judía, veía en Jesús a alguien que les estaba robando el show, por decirlo así, se había adueñado del corazón de numerosos judíos, peligrando con esto su autoridad, ya que en muchas ocasiones les había dejado en ridículo delante del común del pueblo que iba conociéndole y creyendo en su mensaje. Este odio les llevó saltarse en el “juicio”, innumerables normas de la llamada Mishná, código de leyes hebreas, tales como:

1- Los procesos que podrían llevar a la pena de muerte, debían abrirse alegando la inocencia del reo y no su culpabilidad. Jesús en todo momento fue catalogado culpable.

2- Estos procesos debían celebrarse de día, y si la sentencia era condenatoria no podía pronunciarse en la misma jornada. El falso juicio de Jesús comenzó en la madrugada, allí mismo se dictó sentencia y en el mismo día se ejecutó.

3- El juicio debía ser abierto por uno de los jueces. En el juicio a Jesús fueron los falsos testigos quienes lo iniciaron.

4- La utilización de falsos testigos, inmediatamente invalidaba el juicio. La Ley era rigurosísima en este aspecto y cuando aún Caifás planteo que las contradicciones no permitían condenarlo, los testimonios no quedaron invalidados.

5- Si el acusado era declarado culpable la sentencia debía ejecutarse al siguiente día. Jesús como hemos visto fue sentenciado y ejecutado el mismo día.

6- El juez no podía ser acusador y en este caso el sumo sacerdote Caifás actuó de ambas formas.

Todas estas y más faltas se encuentran en el juicio seguido a Jesús de Nazareth, lo que lo haría nulo de toda nulidad. Otros autores explican que el Sanedrín, máximo tribunal de la comunidad israelita, podía juzgar, pero no aplicar la pena capital, por lo cual tuvieron que acudir ante Poncio Pilatos. Situación esta como veremos en la Escena V, no era del todo cierta.

La negación de Pedro, pues simplemente nos pone en evidencia, la debilidad innata del ser humano, el cual al verse en un momento de angustia y temor se asusta y no duda en muchas ocasiones hasta negarse a sí mismo.

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